> índice - Capitulo 3 - Anterior - Siguiente

3.2 - NORMATIVA EUROPEA. prEN 1.916 y prEN 1.917


 

Actualmente y dentro de la estructura de CEN (Comité Europeo de Normalización), se encuentran en proceso de elaboración los proyectos de norma europea prEN 1.916 sobre tuberías de hormigón en masa, armado y con fibras de acero, y prEN 1.917 sobre pozos de hormigón.

Estas normas se encuentran pendientes de voto formal, habiendo superado ya las fases de encuenta, por lo que se espera que en un no muy dilatado plazo de tiempo pueda procederse a su transposición al cuerpo normativo español

Merece especial mención la norma UNE 83.900:1996 "Hormigón. Prestaciones, fabricación, puesta en obra y criterios de aceptación". Trata sobre la producción de hormigón, constituyente fundamental de las tuberías de hormigón armado.

Aunque específicamente redactadas para el caso de tuberías en presión, tanto de hormigón armado con camisa de chapa como de hormigón pretensado, citamos la normativa europea actualmente transpuesta a España, sobre este tipo de tuberías, que se resume en las cuatro normas siguientes:

UNE-EN 639:1995

Prescripciones comunes para tubos de presión de hormigón, incluyendo juntas y accesorios.

UNE-EN 640: 1995

Tubos de presión de hormigón armado y tubos de presión de hormigón con armadura difusa (sin camisa de chapa), incluyendo juntas y accesorios.

UNE-EN 641: 1995

Tubos de presión de hormigón armado con camisa de chapa, incluyendo juntas y accesorios.

UNE-EN 642:1995

Tubos de presión de hormigón pretensado, con y sin camisa de chapa, incluyendo juntas, accesorios y prescripciones particulares relativas al acero de pretensar para tubos.

Insistimos en que estas últimas cuatro normas se refieren al caso de tuberías de hormigón para conducciones con presión y, por tanto, no son objeto del presente manual de tubos de hormigón armado para conducciones sin presión o en condiciones de muy baja presión.

> índice - Capitulo 3 - Anterior - Siguiente